Emu Station
Hola Invitad@

Para Para disfrutar al 100% el foro Registra-te si todavía no te has registrado o Conecta-te si ya lo estas.
¡¡Registrarte no te llevara mas de 1 minuto!!

Unas ventajas de ser Usuario del foro:
-Compartir opiniones con otros.
-Hacer nuevos amig@s.
-Publicar nuevos temas.
-Estar 100% informado.
-Y MUCHO MAS...!!

Registrate aqui :

Esperamos verte pronto

Diccionario de la Wii Scene

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diccionario de la Wii Scene

Mensaje por hackwii1 el Sáb Sep 11, 2010 7:50 pm

Para comenzar, explicaremos en qué consiste la Scene. La Scene es la utilización de alguna consola, con el fin de usarla en actividades para las cuales no fue diseñada, pero que perfectamente las puede llevar a cabo. La mayoría de las consolas actuales poseen su Scene y algunas ya están muy adelantadas. En nuestro caso, la Scene de Wii casi posee un control total sobre la consola, llegando los mismos sceners a conocer la consola mejor que la propia gente de Nintendo. En fin, comencemos...

Definiciones:

A
Actualización: mejora de los archivos del sistema por parte de Nintendo, incrementando compatibilidad con juegos y añadiendo software nuevo a la consola. Aunque la idea de actualizar es poner al día la Wii, Nintendo aprovecha estos cambios de archivos críticos del sistema para contrarrestar a la Scene. Un claro ejemplo de esto es el firmware 4.2, lanzado con el propósito de detener el avance de la Scene, sin ofrecer ninguna mejora al usuario final.

AES: Sus siglas provienen de las palabras Advanced Encryption Standard. Es un sistema de encriptación muy popular, publicado en Estados Unidos en el 2001. Es utilizado en la Wii para la encriptación/desencriptación.

Aplicaciones homebrew: este término se refiere generalmente a aquellas aplicaciones o programas diseñados para correr en la consola a través de un método de carga de ejecutables, como el Homebrew Channel.

B
Backup: copia de seguridad de un juego original de Wii o GCN.

Backup Launcher/NeoGamma: son loaders (cargadores de juegos). Usan el módulo DIP del cIOS 249 de Waninkoko para la carga de backups, sin necesidad de modchip.

Banner: Son gráficos animados o estáticos que se muestran en un canal y en la pantalla del menú del sistema. Un canal con un banner corrupto, con tamaños incorrectos, puede causar un banner brick.

Bannerbomb: Exploit creado por Comex, el cual permite ejecutar homebrew en una consola virgen con cualquier versión de System Menu. Usa un banner corrupto que crashea el sistema y hace posible la carga de ejecutables de Wii en formato *.elf o *.dol.

BC: es un título especial en la consola, el cual, junto al MIOS, es el encargado de la retrocompatibilidad con GCN. Cuando un juego de GCN es ejecutado, se carga este título, el cual cambia la velocidad del Hollywood a 162 MHz (la original que poseía el “Flipper”, la GPU de GCN), luego carga al Boot2, el cual eventualmente ejecuta el MIOS, y se procede a la carga del juego.

Binario: término utilizado para describir al sistema de numeración de base 2 utilizado en matemáticas e informática. También se utiliza para referirse a un archivo ejecutable.

Bit: un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Es la unidad mínima de información empleada en informática. Representa uno de los dos valores, 0 ó 1, donde 0 es falso y 1 es verdadero.

Boot0: primer fragmento código que corre en la Wii al encenderla. Es cargado por el coprocesador Starlet desde una memoria ROM protegida. Su función es inicializar el hadware y cargar el boot1. Para que boot0 se ejecute correctamente, hace falta que boot1 esté presente e incorrupto en la NAND. Si no lo está, tenemos un brick que solo se puede recuperar flasheando la NAND por hardware.

Boot1: es el segundo paso en el proceso de arranque. Es el encargado de cargar boot2 desde una zona reservada de la NAND y verificarlo. Una vez que la Wii se fabrica, boot1 queda fijo, ya que a pesar de encontrarse en la NAND, en una zona modificable, no puede ser cambiado, debido a que se comprueba contra una firma digital (hash) ubicada en una memoria OTP [One Time Programmable memory], que, como dice su nombre, es sólo programable una vez. Además, el boot1 es el primer software ejecutado en la Wii que realiza una comprobación de firma digital RSA, y tiene el mismo bug trucha que todos los demás (sólo en caso de ser una consola vieja, ya que Nintendo corrigió el bug recientemente). Para que boot1 se ejecute correctamente, debe existir un boot2 que no esté corrupto (hay dos copias por si acaso) y que pase los chequeos de la firma (aunque se puede truchear). De lo contrario, la consola no arrancará y será necesario acceder a la NAND por hardware.

Boot2: es el tercer paso en el proceso de arranque. Es un “mini-IOS” Encargado de cargar el System Menu y su respectivo IOS. Para que boot2 arranque, hace falta un sistema de archivos válido en la NAND (ISFS), encriptado con la clave específica de cada Wii, y que contenga los archivos correspondientes al menú del sistema y su IOS. Si esto falla, tendrás un brick que necesitará de acceso por hardware. También tiene el bug trucha y es actualizable. Como no se instala como un título normal (aunque sí se parece mucho a uno), no se instala con las rutinas normales de instalación. Boot2 es el primer código ejecutable en Starlet que podemos modificar a nuestro antojo, gracias al fallo de boot1 (de ahí nació BootMii).

BootMii: último proyecto del Team Twiizers. Es básicamente un reemplazo para el boot2 de Nintendo, que carga código antes de que se cargue el propio System Menu o cualquier IOS en el sistema, dándonos el control a bajo nivel sobre la consola. Con él se puede recuperar una Wii de un brick, restaurando un backup de la NAND previamente hecho.

Brick: La palabra "brick" significa "ladrillo" o "bloque" en inglés. Cuando nos referimos a un brick en este ámbito, nos referimos precisamente a que la consola tiene la misma capacidad y funcionalidad electrónica que a lo que hace mención el término. Básicamente, una Wii brickeada no hace absolutamente nada. El término puede usarse comúnmente en situaciones en las que el modificar el firmware de la consola (sin hacer modificaciones innecesarias al hardware de la misma) ha causado que ésta haya pasado a ser inoperable. Existen tres tipos principales de bricks: el Full o Black Brick, el Banner Brick y el Semibrick. Para más información, lean este tema: Bricks (para novatos) - Información/Causas/Posibles Soluciones..

Broadway: nombre clave utilizado para referirse al procesador de la Wii. Broadway está diseñado por IBM, y está basado en una arquitectura PowerPC. Corre a 729 MHz.

Bushing: miembro principal del Team Twiizers. Se dice que es el padre de la Scene de Wii.

Byte: se considera como sinónimo de octeto, ya que generalmente son 8 bits, aunque existen excepciones.

C
C: lenguaje de programación utilizado en el desarrollo de aplicaciones homebrew en la Wii.

C++: lenguaje de programación orientado a objetos, que se utiliza para desarrollar homebrew en Wii. Es una evolución del lenguaje C.

Canal: aplicación de Wii comúnmente empaquetada en un WAD y que además contienen sonidos y banners para poder ser leídos por el System Menu. Sin embargo, existen canales “ocultos”, a los que no se pueden acceder y son de vital importancia para el funcionamiento del System Menu.

cIOS: es un IOS modificado para agregar funciones no disponibles en los IOS originales de Nintendo. Con frecuencia, es empleado para la carga de backups (piratería). “cIOS” significa “Custom IOS”.

cIOSCorp: es una aplicación cuya función es modificar todos los IOS de Nintendo, aplicándoles el módulo DIP del cIOS de Waninkoko. Gracias a ésto, pueden cargarse backups desde el propio Canal Disco. Sin embargo, es muy riesgoso, y cualquier tipo de interrupción durante la instalación (por ejemplo, un "bajón" en la corriente elétrica) podría conllevar a un brick.

Clave: es un número de gran tamaño que puede conceptualizarse como un mensaje digital, como un archivo binario o como una cadena de bits o bytes. Un claro ejemplo es la common-key, clave pública usada por todas las Wii’s para la encriptación de contenidos, y gracias a la cual comenzó el desarrollo de la Scene de Wii.

cMIOS: versión modificada del MIOS original de Nintendo, que agrega la posibilidad de ejecutar backups grabados de GCN sin necesidad de modchip. “cMIOS” siginifica “Custom MIOS”.

Code Dump: básicamente, son excepciones que producen un código en la pantalla. En el homebrew, generalmente leerán excepciones de tipo "Exception DSI Occurred" o "Exception ISI Ocurred". Algunos la llaman la "BSoD de Wii" (Black Screen of Death), haciendo alusión al ya reconocidísimo error crítico de sistema de Windows.

CodeMii: blog de teknecal, el desarrollador del Homebrew Browser. Link: www.codemii.com.

Código fuente: es el código de un programa o aplicación desarrollada por un programador antes de ser convertido a un binario ejecutable.

Comex: autor del exploit BannerBomb y de hacks derivados del Twilight Hack, como el Stack Smash. Ha cooperado con el desarrollo de homebrew en colaboración con otros sceners. No es un miembro del Team Twizzers.

Compilar: proceso de traducción de un código fuente, sin importar del lenguaje de programación empleado, a un lenguaje “máquina”, que en este caso puede ser ejecutado por la Wii.

Conexión Wi-Fi de Nintendo: es el nombre que se le da a la conexión inalámbrica gratuita a internet que Nintendo ofrece para los usuarios de la Nintendo DS y la Wii.

D
DevkitPro: es el paquete de herramientas escogido para el desarrollo de homebrew. En la actualidad está disponible para GameBoy Advance, Nintendo DS, GP32, Playstation Portable (PSP), GameCube y Wii. Las instrucciones para configurar el sistema están disponibles para Windows, Mac OSX y Linux.

DOL: es el formato de archivo ejecutable más común en la scene de Wii y GCN. Se cree que su nombre hace referencia a “Dolphin”, el nombre clave que tenía la GameCube en su fase de desarrollo.

Downgrade: proceso mediante el cual se devuelve el software de la consola a una versión inferior a la que ya se posee, más que todo para llevar a cabo tareas que en el System Menu más reciente no pueden realizarse.

DRE: sus siglas significan “Disc Read Error”. Es cuando se obtiene un error por parte de la consola cuando ésta trata de leer un disco.

Dump: extracción o volcado de los contenidos protegidos encontrados en un chipset, memoria, disco u otro tipo de medio de almacenamiento, los cuales, en condiciones normales, son inaccesibles.

DVDx: es una aplicación homebrew que instala un canal “oculto” en la consola que puede ser usado por otras aplicaciones homebrew para acceder al contenido encontrado en DVD’s sin necesidad de modchips. No modifica ningún IOS de ninguna forma, por lo que es muy seguro de instalar.

E
ELF: otro tipo de formato de archivo ejecutable usado por la Wii y la GCN. Sus siglas significan “Executable and Linking Format”. Curiosamente, está basado en sistemas Unix, como GNU/Linux, Solaris, etc.

Emulador: software que simula un entorno de hardware en específico (como una consola de videojuegos antigua), de modo que programas diseñados para tal hardware (incluyendo los juegos viejos) pueden correrse bajo hardware distinto (como una PC o una consola de videojuegos diferente).

Encriptación: es un proceso de seguridad que consiste en volver ilegible información que se considera importante y que sólo pueda ser legible mediante una “clave especial” aplicada durante el proceso de lectura, de modo que su información puede “desbloquearse”.

ES_Identify / ES_DiVerify: es una función relacionada a los IOS, como es obvio; y les hace creer que el IOS que se está ejecutando en un momento determinado es uno diferente. Se le llama también ES_DiVerify porque en condiciones normales es una función usada sólo por el lector (cuyas librerías de acceso reciben el nombre de "di") para chequear la firma digital de los juegos y cambiarse a su "identidad". Desde un principio, los IOS no verificaban quién o qué hacía esta "llamada" al procesador Broadway (en este caso, se supone que son las aplicaciones homebrew) para activar esta función, de modo que si poseía un ticket o un TMD válido se podía cambiar a la "identidad" de algún otro IOS. En las versiones más recientes, como es obvio, fue corregido, al igual que el bug de escritura (bug trucha).

EULA: un canal oculto de la consola. Consiste en el contrato de uso de los servicios de internet de Nintendo que aparece la primera vez que se acceda a la internet con la Wii.

Exploit: secuencia de comandos que tiene como fin automatizar el aprovechamiento de un error, fallo o vulnerabilidad de un sistema, y así violar las medidas de seguridad impuestas por el fabricante para poder realizar tareas no permitidas y hacerse con el control total del mismo.

F
Falsificación de firmas: también llamado bug trucha o bug de escritura, es un error existente desde la creación del software de la Wii por parte de Nintendo, el cual consiste en un pequeño bug ubicado en la codificación de los IOS que tiene lugar cuando los permisos de la NAND verifican las firmas digitales (hash) de todos los títulos de Wii (usando tecnología RSA) durante su instalación, extracción o lectura, sean éstos canales, títulos del sistema o datos guardados de juegos basados en disco óptico. De esta forma, pueden falsificarse las firmas de los mismos para beneficio de los propios sceners, dándose éstas como válidas; y así instalar otros tipos de contenidos, como WAD’s, o habilitar la escritura de archivos en la NAND. No obstante, la compañía nipona tomó cartas en el asunto, eliminando así dicho bug en todos los IOS con la salida del firmware 3.3. Es por ello que la instalación de WAD's queda imposibilitada en firmwares muy altos o recientes.

Flash: un tipo de almacenamiento interno usado por la NAND de la Wii.

Firmware: código de bajo nivel escrito en un chip programable. El System Menu de Wii NO es un firmware, a pesar de lo que piensan (o pensaban) algunos (incluyéndome…).

G
GPU: Graphics Processing Unit; o Unidad de Procesamiento Gráfico. En la Wii, es el chipset Hollywood. Éste es el responsable de reproducir todo lo que se ve en pantalla.

GOD: sus siglas significan “GameCube Optical Disc”. Se refiere a los discos de juego ópticos de 8cm de la GCN.

H
HackMii: blog de bushing, miembro del Team Twizzers. Postea con frecuencia informaciones sobre el funcionamiento de la consola. Muy bueno en realidad. Link: www.hackmii.com.

Hash: consiste en una función, método o algoritmo usado para verificar la integridad de un archivo, documento o registro por medio de claves o llaves que representen al mismo, empleado comúnmente como una medida de seguridad. Esta cadena de texto puede guardarse para comparaciones posteriores. Si el archivo o fichero se ha alterado de una forma u otra, se obtendrá un resultado distinto si se realiza el mismo procedimiento con el mismo hash. Cuando este resultado es comparado al que ya está guardado, si ambos no concuerdan, indica que el archivo no es confiable. Este procedimiento es usado con frecuencia por la tecnología RSA empleada en la Wii.

Hexadecimal: término utilizado para describir al sistema de numeración de base 16 empleado en matemáticas e informática. Utiliza 16 símbolos (de ahí su nombre), donde los símbolos van de 0-9 y A-F, donde A es 10, B es 11, C es 12, D es 13, E es 14 y F es 15.

Hollywood: es el chip gráfico de la consola, manufacturado por ATi. Corre a 243 MHz. Está dividido en dos chips: uno llamado Napa, que controla las funciones I/O (las relacionadas con los IOS), el acceso a la RAM y la GPU con su DRAM integrada; y otro llamado Vegas, que controla el audio DSP y los 24MB de 1T-SRAM “internos”. Contiene además a un núcleo o coprocesador adicional, el Starlet.

Homebrew: software no oficial creado para una consola por programadores aficionados y expertos, sin el consentimiento del vendedor. Mientras que algunas compañías apoyan o ignoran al homebrew, existen otras (como Nintendo) que lo desaprueban y hacen esfuerzos para prevenirlo, ya sea por la potencial cantidad de software que pueda provocar bricks o por la piratería. La legalidad del homebrew suele cuestionarse; aunque depende básicamente del uso que se le dé.

Homebrew Browser: es una aplicación homebrew que permite a los usuarios descargar otras aplicaciones directamente a la tarjeta SD sin la necesidad de recurrir a una PC.

Homebrew Channel: es un canal creado por el Team Twiizers diseñado para la carga de ejecutables en la Wii. Suele abreviarse “HBC”. Es compatible con SD Gecko, USB Gecko, tarjetas SD/SDHC y dispositivos de almacenamiento USB, además de que permite la recepción y carga de ejecutables vía TCP.

I
Indiana Pwns: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego LEGO Indiana Jones, el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha, al igual que su predecesor destinado al Twilight Princess, un desbordamiento de búfer para realizar su función.

IOS: significa “Input/Output System”. Es el sistema operativo que corre en el coprocesador Starlet. Provee los servicios que permiten a la consola el uso de la mayor parte de los dispositivos del sistema, más que todo aquellos que no estuvieron presentes en la GCN. Hay muchas revisiones o “slots” de IOS, y cada una de ellas posee versiones propias. Los IOS no interfieren entre sí (son independientes) y no son “conscientes” de la existencia de otros; y sólo son cargados si un software determinado solicita su ejecución (cualquier título, canal o juego de la consola requiere de uno en específico para poder ser cargado. Hasta las aplicaciones homebrew dependen de ellos para cargar, ya que esa es la estructura de la consola). De esta forma, puede ser considerado como “segura” la instalación de cIOS o el parcheado de cualquier módulo de un IOS ya instalado, siempre y cuando no sea el usado por el System Menu, de modo que si se corrompe, puede desinstarlarse sin necesidad de perjudicar a todo el sistema. Sólo un IOS en específico puede estar corriendo en un tiempo determinado. Las únicas veces en las que la ejecución de un IOS no está presente es durante el modo GCN (en donde en lugar de un IOS, corre el MIOS) o en el BootMii (en donde corre el MINI).

Infectus: es un chip que puede leer y escribir datos directamente desde la NAND. Muy usado por los sceners.

ISO: imagen de disco que constituye una copia exacta de un sistema de ficheros, como los juegos de Wii y GCN.

J

K

L

Librería: es una recopilación de código fuente que puede ser empleado en un programa. Suele tener la extensión *.a.

M

Marcan: un miembro del Team Twizzers. Actualmente se dedica a testear aplicaciones del Team, dejando de lado el desarrollo de éstas.

MicroSD: es un formato de tarjeta de memoria flash tres veces y media más pequeña que la MiniSD, constituyendo además alrededor de un décimo del volumen de la SD original. Si se quiere usar en la Wii, deberá poseerse un adaptador MicroSD a SD.

MINI: es un acrónimo recursivo que significa “Mini Is Not IOS”. Es un reemplazo de IOS que puede llevar a cabo muchas funciones de bajo nivel, con algunas limitaciones técnicas. Es usado por el BootMii.

MiniSD: es un formato de tarjeta de memoria flash casi dos veces más pequeña que la SD original. Si se quiere usar en la Wii, deberá poseerse un adaptador MiniSD a SD.

MIOS: significa “Modular Input/Output IOS”. Es una versión especial de IOS ejecutada cuando la Wii entra al modo GCN. El mismo MIOS es usado por todos los juegos de GCN en general. Es actualizable. Contiene una copia completa del IPL (BIOS) de la GameCube, un tanto modificada para la Wii. Realiza un parcheado “al vuelo” en algunos juegos durante su carga, tal vez para mejorar la compatibilidad con títulos problemáticos.

Modchip: dispositivo que contiene un firmware simple, el cual va soldado o acoplado a un circuito con el fin de alterar o eludir las funciones normales de un componente. En una consola de videojuegos, los modchips casi siempre son empleados para permitir la reproducción de backups o copias de seguridad de un juego.

N

NAND: memoria flash de la Wii de aproximadamente 512MB.

Ñ

O

P

PCB: significa “Printed Circuit Board”. La Wii tiene algunas de estas placas, más que todo la principal o base, en donde se encuentran todas las partes cruciales de la consola, y la placa controladora del lector, en donde la mayoría de los modchips van instalados.

PPC: significa “PowerPC” (Power Performance Computing). La arquitectura de los procesadores de Wii y GCN, también empleada en la XBOX 360 y en la PlayStation 3.

Preloader: es una aplicación hecha por crediar que permite se instala a sí misma y se ejecuta antes que el System Menu. Su principal función es autobootear el Homebrew Channel o algún ejecutable de una aplicación instalado directamente en la NAND con anterioridad, desde la SD. Permite además aplicar parches en el System Menu para remover limitaciones y otras cosas.

Q

R

RSA: es un algoritmo asimétrico de cifrado por bloques, cuya tecnología es usada en la Wii, y utiliza una clave pública (por ejemplo, la common-key en la Wii) y otra privada (existe más de una clave privada en la Wii, pero las principales son la de la consola y la de la NAND). Cuando es empleado correctamente, es muy difícil violar su codificación con tecnología moderna. Su siglas hacen alusión a las iniciales de los apellidos de sus creadores.

S

Scrubbed/Scrubbeado: quiere decir que a la ISO de un juego determinado se le han eliminado temporalmente los "ceros" de relleno ( o "dummy data") que el fabricante incluye en el mismo, para que ocupe los 4,37 GB completos de un disco óptico de Wii, porque en realidad no todos los juegos llegan hasta tal peso (un claro ejemplo es el New Super Mario Bros. Wii, que al scrubbearse y comprimirse llega a pesar cerca de 680 MB). Este efecto sólo podrá apreciarse cuando la ISO scrubbeada se encuentra comprimida. El programa encargado de realizar tal tarea es el WiiScrubber.

SDK: significa “Software Development Kit” (kit de desarrollo de software). Consiste en un grupo de librerías que permiten a un programador acceder a las funciones primarias de una plataforma y desarrollar aplicaciones o programas para la misma. En el caso de la Wii y la GameCube, Nintendo otorga un SDK a cada fabricante de videojuegos, con el cual realizan los juegos disponibles para estas consolas. Los sceners usan, por otro lado, el DevkitPPC (una de las derivaciones del DevkitPro, usada para la creación de aplicaciones para los procesadores PowerPC de Wii y GCN).

Secure Digital: un formato de tarjeta de memoria flash muy común, usada por la Wii, cámaras fotográficas, teléfonos móviles y otros dispositivos digitales. Suele llamársele simplemente “tarjeta SD”.

Secure Digital High Capacity: es un formato de tarjeta de memoria flash sucesora de la SD original, teniendo una mayor capacidad de almacenamiento. Van desde 4 hasta 32GB. Suele llamársele simplemente “SDHC”. En la Wii, empezaron a ser compatibles con la salida del System Menu 4.0.

Segher: miembro del Team Twiizers. Fue el que originalmente descubrió el bug trucha.

Smash Stack: es otro exploit de Comex, esta vez destinado al Super Smash Bros. Brawl, el cual aprovecha una falla en el menú de los Custom Stages para correr código no autorizado (homebrew) en la consola. Es distinto al Twilight Hack y al Indiana Pwns, puesto que el exploit es cargado directamente desde la SD, así como la propia aplicación, usando el código de acceso a la SD implementado en el propio juego. De esta forma, como no tiene que ver en nada con el System Menu, es muy difícil que Nintendo lo parchee.

Soldadura: es el proceso mediante el cual se unen dos o más componentes metálicos por medio de la fundición de otro metal (comúnmente estaño) entre ellos, para formar un enlace. Este proceso es empleado para añadir componentes a una placa controladora.

Starlet: el nombre no oficial dado al coprocesador ARM926 ubicado en el interior del Hollywood. Es una pieza de hardware muy interesante, ya que es la que principalmente hace diferente una Wii de una GameCube. Controla las funciones I/O (las de los IOS), incluyendo un control sobre la funcionalidad inalámbrica de la Wii, los puertos USB, el lector de disco óptico y otras funciones misceláneas. También actúa como el regidor de la seguridad del sistema, realizando tareas de encriptación y autentificación. Es el que además controla las funciones del WiiConnect24 mientras la Wii está en modo de “descanso”. Opera junto al procesador Broadway por medio de una comunicación de procesos.

Svpe: un programador talentoso. Modificó la librería libfat para que soportara además tarjetas SD y SDHC, así como dispositivos de almacenamiento USB en la Wii. También codificó una versión adicional del DVDx compatible con el System Menu 3.4.

System Menu: es la interfaz gráfica principal de la Wii, la cual aparece luego del mensaje de Salud y Seguridad cuando la consola es encendida. Es cargado después del Boot2. Permite al usuario iniciar canales y juegos, así como administrar datos de la memoria, de la SD/SDHC y de las Memory Cards de GCN, y cambiar configuraciones. Es actualizado con regularidad, y además de incluir nuevas características (la mayoría de las veces), puede ser usado por Nintendo para contrarrestar a la Scene.

T
Team Twiizers: un grupo de personas que han creado varioas hacks para la Wii, además del Homebrew Channel, el Twilight Hack, el DVDx, el BootMii y el HackMii Installer. Son los principales responsables del pasado y el presente del homebrew en la Wii. También son los responsables de la mayor parte del trabajo relacionado a la recuperación de bricks. No apoya de ninguna forma a la piratería.

Teknecal: el autor del Homebrew Browser.

Ticket: básicamente, es un archivo que contiene una clave que permite leer el contenido del título encriptado al que pertenece. Suele emplearse además como un comprobante de compra o adquisición de un título.

Title Metadata: también conocido como TMD, es un formato usado para almacenar información específica sobre un título (sus propiedades, el IOS que usa, etc.) y sus contenidos instalados, incluyendo en qué contenidos consiste y su hash.

Título: un título es un juego de disco óptico, un canal o un juego de la VC. Un título está identificado por una ID única, de 8 bytes (4 dígitos) de largo. Todos los títulos están encriptados por propósitos de seguridad.

Tweezer attack: fue un exploit llevado a cabo por el Team Twiizers que hizo uso de pinzas para crear puentes entre áreas específicas de la memoria de la consola, permitiendo la ejecución de código en el modo GameCube para tener un acceso limitado a los sectores protegidos de la memoria que son invisibles en este modo y obtener así las claves privadas de la Wii. Gracias a él, se permitió la creación de la verdadera Scene de Wii.

Twilight Hack: un exploit que consiste en un save hackeado para el juego The Legend of Zelda: Twlight Princess que trae consigo un stub loader, el cual permite la ejecución de código en la consola. El archivo hace uso de un desbordamiento de búfer (en inglés, buffer overflow) para controlar el sistema y cargar algún programa encontrado en una tarjeta SD, como el HackMii Installer o el antiguo instalador del Homebrew Channel.

U
USB: significa “Universal Serial Bus” (bus o conductor universal en serie). Consiste en un tipo de puerto usado para conectar periféricos a una computadora. La Wii incluye dos, con especificaciones USB 2.0.

USB Loader: aplicación creada originalmente por Waninkoko, la cual permite la carga de juegos desde unidades USB y tajetas SD/SDHC usando revisiones del cIOS que brinden soporte hacia ellos. Waninkoko liberó el código fuente, gracias a los cual han aparecido en los últimos meses muchas modificaciones que hasta mejoran la compatibilidad del original con los juegos más recientes y eliminan bugs. Entre ellos están el Configurable USB Loader (mi favorito), el USB Loader GX, el WiiFlow y el uLoader, entre otros.

V
Virtual Console: también abreviado “VC”, es una frase inventada por Nintendo para no usar la palabra “emulador”, la cual se refiere a los canales disponibles en el Canal Tienda que reproducen los juegos de consolas pasadas, como la N64, la SNES y la NES, así como consolas third-party, como la Sega Master System y la Mega Drive/Genesis, la NES TurboGrafx-16 y la TurboGrafx-CD, la SNK NeoGeo, la Commodore64 y la MSX.

W
WAD: archivo que contiene los datos de un canal, juego o título determinado (incluyendo IOS y hasta el propio System Menu). No confundir con los archivos WAD de juegos de PC como Doom. Son usados con frecuencia para la piratería de los juegos de la VC y WiiWares con aplicaciones como WAD Manager (que [des]instala WAD’s en la consola) de Waninkoko.

WAD Manager: es una aplicación que permite la (des)instalación de WAD's en la consola. Fue creada por Waninkoko. Las versiones más recientes (v1.4 y v1.5) permiten escoger el IOS a usar por la aplicación. Obviamente, depende de uno que tenga el bug de escritura para instalar los contenidos del WAD en la NAND y falsificar los tickets. Es usado con frecuencia por la piratería.

Waninkoko: es un scener español que ha creado varias aplicaciones útiles para la Scene, aunque algunos lo detestan porque varias de sus aplicaciones son destinadas a la piratería. Entre ellas destacan el inconfundible cIOS 249, el WAD Manager, el Wii Duplicated Channel Remover, el Savegame Manager, entre otras.

Warez: se refiere a cualquier tipo de contenido digital pirateado.

Wii Backup File System: también conocido por sus siglas "WBFS", es un sistema de archivos especial para unidades de almacenamiento diseñado por Waninkoko para su uso con el USB Loader. Es irreconocible (e inaccesible) por los Sistemas Operativos de las PC's en condiciones normales, por lo que se deben emplear WBFS Managers para guardar juegos en la unidad. Su principal característica es que los juegos "pierden" el relleno al almacenarse allí, teniendo un efecto similar al scrubbeo.

WiiConnect24: es un servicio online que ofrece la Wii, el cual permite la descarga de contenidos y la recepción de mensajes y actualizaciones mientras no se encuentra en uso, siempre y cuando posea una conexión a internet estable.

WiiWare: una plataforma desarrollada por Nintendo que permite a los desarrolladores crear y vender contenido original a unos bajos precios (comparados a los de los juegos de disco óptico de la consola), más que todo juegos descargables, a través del Canal Tienda.

WOD: sus siglas significan “Wii Optical Disc”. Se refiere a los discos de juego ópticos de 12cm de la Wii.

X

Y

Z


Si tienen alguna sugerencia u otra palabra/definición que pueda agregarse al tema, postéenla. Mientras más, mejor.

hackwii1
new user
new user

Diciplina : 100%
Pais : Mexico Sexo : Masculino
Mensajes : 17

Emules : 2382
Fama : 1
Fecha de nacimiento : 15/02/1997
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Edad : 20

Localización : Guatemala


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diccionario de la Wii Scene

Mensaje por REBORN!!!! el Sáb Sep 18, 2010 11:59 pm

0_o
Wow men, te pasaste...
Enserio, muchas gracias, me sirvió de mucho ^^
Si encuentro alguna duda/sugerencia la posteo ^^

*`·.¸¸.·´´¯`··._.·`·.¸¸.·´´¯`··._.·*
[center] Io sonno un assasino~



Fan~/]Taller común de guias EMSN, Entra!![/center

REBORN!!!!
Publicista
Publicista

Diciplina : 75%
Pais : España Sexo : Masculino
Mensajes : 137

Emules : 3098
Fama : 1
Fecha de nacimiento : 10/08/1997
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Edad : 19

Localización : Aca, en mi casa


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diccionario de la Wii Scene

Mensaje por hackwii1 el Lun Sep 20, 2010 5:18 am

Aqui para servirte que bueno que te interese la Wii Scene

hackwii1
new user
new user

Diciplina : 100%
Pais : Mexico Sexo : Masculino
Mensajes : 17

Emules : 2382
Fama : 1
Fecha de nacimiento : 15/02/1997
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Edad : 20

Localización : Guatemala


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diccionario de la Wii Scene

Mensaje por coolman el Sáb Oct 23, 2010 6:42 pm

Que aportazo te mandaste, muchas gracias... Bien echo

*`·.¸¸.·´´¯`··._.·`·.¸¸.·´´¯`··._.·*

Santidslite FAIL viviente

coolman
Moderador
Moderador

Diciplina : 100%
Pais : Argentina Sexo : Masculino
Mensajes : 369

Emules : 3183
Fama : 1
Fecha de nacimiento : 28/08/1996
Fecha de inscripción : 02/10/2010

Edad : 20

Localización : Buenos Aires


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diccionario de la Wii Scene

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.